Categorías
Comunicados

El uso de software en el Estado Boliviano

Todos y todas en algún momento hemos hecho uso de  software público , ahora la importancia de documentarlo sea privativo o libre es por que este software es adquirido con fondos públicos, maneja nuestros datos mientras desconocemos mucho sobre que funcionalidades cumplen y como se comparte la información  entre diferentes instituciones.
Para ello estamos construyendo una lista comunitaria de software  que usa el Estado Boliviano, si conoces algún software puedes anotarlo en la siguiente wiki , simplemente especificando :
    Nombre – Funcionalidad – Institución 
¿Qué es el software público?
Es todo aquel software que es de interés del Estado y la ciudadanía, resuelven problemas o necesidades de la administración publica y permiten  racionalizar la inversión y aprovechar los desarrollos existentes  a través de su reutilización. 
Todo lo escrito anteriormente es muy similar al software libre pero  hay mucho software actualmente en el Estado Boliviano  que es privativo, también esta el software  libre que  su código fuente no esta  en  el repositorio Estatal de software libre https://softwarelibre.gob.bo/  , uno de los requisitos para que un software sea considerado libre  es el código fuente sea de libre acceso.
Aquí pueden surgir algunas interrogantes: 
¿Existirá software obsoleto en el Estado Boliviano?
¿Existirá software con funcionalidades similares en el Estado Boliviano?
¿Qué es la ciudadanía digital ?
  La ciudadanía digital consiste en el ejercicio de derechos y deberes a través del uso de tecnologías de información y comunicación en la interacción de las personas con las entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado.
  
  
A partir de la aprobación de la ley de la ciudadanía digital la cual permite a las instituciones intercambiar información surgen las siguientes interrogantes:
¿Dónde están nuestros datos?
Nuestros datos están siendo procesados en todo el software que usa el Estado Boliviano, circulan de institución en institución.
Muchos recordaran que antes para sacar un carnet de identidad, la persona necesitaba una partida de nacimiento y para tener esta partida de nacimiento teníamos que recurrir hasta nuestro lugar de origen por que no estaban digitalizados. Hoy en día solo vamos a un notario de fe pública para obtener el certificado original, el software que maneja el SERECI permite hacer este tramite de manera más eficiente. Como el caso del SECERI  existen muchos más.
Aquí también hay algunas interrogantes:
¿Qué funcionalidades tiene cada software que usa el Estado?
¿Quiénes tienen acceso a nuestra información?
¿Cómo están integrados los diferentes sistemas?