Categorías
Comunicados

Plan de implementación de software libre y estándares abiertos presentado por el COPLUTIC requiere varias mejoras

El plan de implementación de software libre y estándares abiertos elaborado por el gobierno, tiene como finalidad dar lineamientos generales para que todos los niveles del Estado realicen el proceso de implementación en los próximos 7 años; hace unos días el plan fue publicado por el Comité Plurinacional de Tecnologías de la Información y Comunicación – COPLUTIC  para su socialización por lo que, como ciudadanas y ciudadanos responsables,  hacemos conocer nuestras observaciones.

El documento inicia con una fundamentación muy interesante para llegar a la soberanía tecnológica en el país, pero esto no se refleja en la parte operativa del mismo,su alcance es limitado al rol de la instituciones del Estado pero no así toda la ruta crítica que el país debe iniciar para llegar a este anhelado objetivo.

Dentro del plan no se detalla los responsables de cada una de las acciones propuestas de manera clara, atribuyendo a la ADSIB casi todas las responsabilidades de la implementación, por lo que se corre el riesgo de tener una institución muy pequeña y con pocos recursos con responsabilidades que ya tienen otros instancias estatales. O igual de crítico, concentrar todas las responsabilidades en un sólo actor.

Dentro del plan se detalla de manera técnica la implementación de software libre en las instituciones, pero no se proyecta a futuro un plan estratégico de donde queremos ver a las instituciones a largo plazo, es decir solo es una cambio de camiseta sin saber cómo fabricarla, que es la oportunidad de la implementación de software libre en el Estado.

Otra gran falencia del plan son metas claras con indicadores de cumplimiento, es decir no se puede medir el avance del plan, convirtiéndolo en un conjunto de buenas ideas pero sin etapas de medición, ni gestión de riesgos que seria lo mínimo necesario para poder hacer seguimiento al plan.

El plan no presenta presupuestos, por lo cual no se asegura su puesta en marcha ni el apoyo necesario para que esta implementación sea exitosa.

Todas estas observaciones manifestadas por la comunidad de software libre han sido plasmadas en un documento, que incluye propuestas para mejorar y complementar el plan. El mismo que se será oficialmente presentado al COPLUTIC para su consideración.

El camino a reducir nuestra dependencia tecnológica, es un proceso largo, de muchas aristas, desafíos y enfrentamientos con lo establecido. El plan necesita de todas éstas mejoras, para poder iniciar con paso firme y no incurrir en un fiasco, que el 2025 sea recordado como una «buena intención».

Propuesta comunidad software libre Bolivia PDFODT

Anexos propuesta PDFODT

Comunidad de Software Libre Bolivia

www.softwarelibre.org.bo

Una respuesta a «Plan de implementación de software libre y estándares abiertos presentado por el COPLUTIC requiere varias mejoras»

Los comentarios están cerrados.